martes, 14 de octubre de 2014

Descubriendo el queso de Afuega’l pitu

En los pueblos más interiores y de ladera en el Principado de Asturias se produce durante todo el año uno de los quesos elaborados con leche de vaca más extendidos y apreciados en la comunidad autónoma: el delicioso D.O.P. de Afuega’l pitu. Traducido al castellano, "Afuega’l pitu” significa “ahogar la garganta”. Esto es debido a que se trata de un queso seco, astringente y pastoso, que al tragarlo tiende a pegarse en el fondo del paladar, de ahí que "afogase el pitu” de aquel que lo comiese.

Considerado como uno de los quesos más antiguos de Asturias, el Afuega’l pitu se prepara con leche de vaca de raza frisona. Antiguamente, la leche utilizada era cruda, pero actualmente se ha impuesto la pasteurización de la leche para elaborar el Afuega'l pitu por cuestiones sanitarias.

En queserías artesanas como La Borbolla, la Temia o Ca' Sanchu, se produce este queso elaborado de un modo artesanal, pudiendo ser de dos tipos: "atroncau" o "de trapu".

El Afuega’l pitu “atroncau” se elabora calentando la leche entre 22 y 32 °C, para posteriormente añadirle cuajo líquido para que coagule. Pasadas unas horas, se vierte en un molde perforado para que pierda el suero y, si se quiere, se le añade pimentón. Después se sala por frotamiento cuando se desmolda y se deja reposar en unas bandejas perforadas, para luego pasar a la cámara de maduración.

Para la variedad “de trapu”, al queso se le añadirá sal durante el amasado y, al igual que el “atroncau”, podrá ser aderezado con pimentón. Posteriormente, la pasta amasada se depositará en gasas veinticuatro horas para que pierdan el suero. Según el grado de maduración, yendo del queso fresco al madurado, la permanencia en cámaras oscilará entre cinco días y seis meses.

Este queso, tan poco conocido fuera de Asturias, se produce en pequeñas granjas llamadas caserías, que se encuentran diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. Su producción se concentra en concejos como Riosa, Morcín o Las Regueras y, especialmente, en Grado.Se trata de regiones influidas por el clima oceánico, siendo muy características las abundantes precipitaciones, persistentes y suaves durante todo el año. Esto, sumado a una moderada radiación solar y a una alta nubosidad, favorece el rápido desarrollo de abundantes prados naturales y pastos de calidad en la zona, con lo que la ganadería es la actividad agrícola por excelencia. Esto se refleja en la leche utilizada, de aroma y características muy particulares que favorecen la producción de este queso tan especial.

Su consumo está muy asociado al de la sidra, especialmente en las "espichas" con las que se degustan las primeras sidras del año hacia la primavera. Esto es debido a que antaño estos quesos eran elaborados con los excedentes de leche del final del otoño y comienzos del inverno, ya que por entonces estaban bien maduros.


Y vosotros, ¿habéis probado este queso tan especial?. Sin duda es uno de mis favoritos, y uno de los productos que más extraño cuando estoy fuera de mi tierra. Me gusta especialmente en su variedad "atroncau roxu", toda una experiencia gustativa con un ligero toque picante.

Además de solo o como parte de una buena tabla de quesos asturianos, está especialmente rico si compaña a unos tortos de maíz con huevos y cebolla confitada como lo preparan en Tierra Astur ¡Con una botella de sidra no tiene desperdicio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario